Examen Único Nacional Médico estaría acorde a las exigencias establecidas

Tras la publicación de los resultados sobre la reprobación de 150 médicos a nivel nacional del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, los cuales deberán dejar sus funciones en el servicio público en abril del presente año, se han generado múltiples reacciones en el ámbito profesional y sobre todo entre la comunidad, se puede llegar a dudar de la capacitación que tienen los médicos tanto nacionales como internacionales residentes en nuestro país y del examen mismo.

Ante esta situación, el Presidente del Consejo Regional Osorno, Francisco Hornig dijo que es válido que exista un examen de medición en esta área, donde los chilenos aprueban en más de un 90%, no así los extranjeros.

Dentro de esta masiva reprobación, el caso más grande se registró en la provincia de Chiloé con 26 profesionales que mermaron sus funciones, pero que sin embargo en abril recibirán a 21 nuevos médicos a objeto de evitar colapso y suplir cualquier déficit que se genere en los servicios.

Sobre esta situación se coloca en duda la veracidad del examen que se viene rindiendo hace 15 años, así lo manifestó Hornig quien dijo que este examen no define si uno es médico o no, sino que demuestra si el médico sabe de que está enferma la población.

Cabe mencionar que este examen lo realiza la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH y se puede rendir dos veces al año, donde el sistema público es el que concentra la mayor cantidad de contrataciones de profesionales a nivel nacional.

Comenta!