Exámenes preventivos contra el cáncer cervicouterino son gratuitos en los centros de salud público

56

Siete mujeres fallecieron durante el 2023 a causa del cáncer cervicouterino en la provincia de Osorno, de los 38 casos diagnosticados y atendidos en el Hospital Base San José. Se trata del cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel nacional, causado principalmente por la infección prolongada del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Javiera Gajardo matrona y encargada de Cáncer Cervicouterino en el Servicio de Salud Osorno, comenta que, para la detección oportuna y prevención de estos casos, el llamado es a vacunarse y efectuarse el Papanicolau, disponibles para mujeres entre los 25 y 64 años.

 

La profesional comentó que, durante el 2023 en la provincia de Osorno hubo una cobertura de exámenes del 63% de la población en dichas edades, lo que corresponde a 39.975 personas. Asimismo, a diciembre de 2023, la comuna con mejor cobertura es San Juan de la Costa con un 83%, superando la meta nacional del 80%.

 

Desde el Servicio de Salud Osorno, señalan que en consideración a que este cáncer es de carácter progresivo y tiene un impacto específico en mujeres en etapa productiva de sus vidas, el SSO, a través de sus diversas áreas implicadas en esta temática, se encuentran trabajando en conjunto, con el fin de elaborar planes de mejora en base a los resultados presentados.

Comenta!