Exitoso Día de Campo en Los Ríos, de la Universidad Austral y FIC, Gobierno regional

 

Un gran evento resultó Día de Campo en Fundo Aguas Negras, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un programa de mejora genética y unidad de análisis productivo en ganado de carne de la Región de los Ríos”, código FIC17-38, ejecutado por Instituto de Ciencia Animal, perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Austral de Chile, que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, contando además con el apoyo de la Corporación de la Carne.
La actividad tuvo una concurrencia de alrededor de 30 ganaderos y profesionales del ámbito
público y privado, comenzando con la presentación del Sr. Julio Lezaeta, Gerente de Agrícola Pozo Brujo Ltda., quien agradeció y dio la bienvenida a los asistentes, para luego explicar los objetivos productivos de los rebaños de la empresa y en especial del rebaño criancero del fundo Aguas Negras.
Continuando con la actividad, expuso el Dr. Juan Pablo Smulders de la Universidad Austral de Chile, encargado del proyecto, quien abordó aspectos asociados el programa de mejora genética,partiendo por los promedios fenotípicos e indicadores reproductivos del rebaño, explicando la interpretación de los valores genéticos estimados y de los índices maternos y de crecimiento, así como el sistema certificación de paternidades aplicado a los toros del rebaño, en base a las pruebas de exclusión asociadas a marcadores moleculares microsatélites disponibles en el laboratorio de marcadores moleculares del Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile.
La actividad continuó con una exposición y calificación fenotípica de 19 toros a cargo del Sr. Carlos Lorca, asesor genético del rebaño, lo cual permitió el análisis conjunto con los resultados de evaluación genética, presentados en un catálogo de reproductores editado para la ocasión.
Posteriormente, se visitó un rebaño de vacas adultas y otro de vacas de primer parto, en donde se pudo constatar el tipo y calidad genética del rebaño. El día de campo finalizó con un almuerzo campestre. Los asistentes, provenientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, evaluaron positivamente la actividad.
El Fundo Aguas Negras, se ubica en la pre- cordillera de la Región de Los Ríos, rodeado de ríos, lagos, bosques y montañas, alberga 9.050 ha de praderas y bosques junto al lago Maihue, teniendo áreas de ganadería, bosques y apícola. La propietaria y administradora Agrícola y Forestal Taquihue S.A., aplica una filosofía de trabajo de respeto hacia la naturaleza y los procesos naturales y de producción sustentable con objetivos a largo plazo. El equipo de profesionales que la integra se conforma por médicos veterinarios, ingenieros forestales, administradores y otros profesionales, técnicos y trabajadores, que incluyen a mucha gente del lugar y alrededores.

Comenta!