Experto aseguró que aprobación de artículos de Forma de Estado en la Convención aleja fantasmas y miedos sobre descentralización

158

Chile será un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, según el artículo aprobado por el Pleno de la Convención, tras el primer informe de la Comisión de Forma de Estado, lo que, según dicen expertos en descentralización, favorece aquel proceso.

En el caso del académico y Doctor en Ciencias Políticas, ex Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, señaló que el articulado debe garantizar que la autonomía regional no debe ser factor de disparidad entre las regiones, y que por el momento aleja fantasmas que caricaturizan la gobernanza regional.

Además, sobre el rechazo a las asambleas legislativas regionales, Montecinos señaló que puede perturbar más el nombre que el contenido del artículo, el que prevé será finalmente aprobado.

El académico insistió en que estos temores aparecen históricamente cuando se quieren realizar cambios profundos en la política y sociedad, pero que confía en la gente de región.

 

Cabe recordar que los artículos rechazados vuelven a la comisión para que sean presentados al pleno en un plazo máximo de 15 días. En el caso de que se rechacen, quedan descartados totalmente del texto final.

Comenta!