Experto mundial en marchitez bacteriana de la papa, traspasó conocimientos para control de la enfermedad

En Europa con un manejo muy estricto han logrado casi erradicar la Marchitez Bacteriana, enfermedad de la papa que hace extremar las barreras sanitarias en Chile para evitar su propagación luego que hay 781 hectáreas afectadas y 79 focos entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
El Dr. Jan Van der Wolf de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, uno de los principales expertos mundiales en este tema, participó del Seminario efectuado por el INIA y el SAG, donde aseveró que para lograr el control o erradicación de la marchitez bacteriana deben aplicar medidas muy estrictas, como uso de semillas 100% certificadas, realizar estudios epidemiológicos para determinar donde se aloja la bacteria y como sobrevive. La encontraron en el agua de riego, dijo a Radio SAGO, la Fitopatóloga e Ingeniero Agrícola del INIA Remehue, Ivette Acuña

Ivette Acuña agregó que, también se descubrió que algunas plantas albergaban la bacteria, por lo tanto no se utilizaron más aguas superficiales para el riego de papas y pudieron casi erradicar el problema.

El Doctor Jan Van der Wolf recomendó desarrollar conocimiento- dijo Ivette Acuña – y traducirlo en un plan técnico de manejo preventivo, con la posibilidad de erradicar la enfermedad de los suelos contaminados,también hizo hincapié en el uso de semilla certificada.

Ivette Acuña, recuerda que en la zona no hay oferta suficiente de semilla certificada, por lo tanto el INIA desea formar agricultores, para aumentar la oferta y disminuir los costos de producción.Por eso están apoyando la formación de agricultores como también de asesores que motiven a los productores a ingresar al sistema de semilla certificada, como también formar Grupos de Transferencia Tecnológica(GTT)ya se ha aprobado un GTT integrado por 10 agricultores, por lo tanto el llamado esta abierto a trabajar con el INIA.
De todas maneras Las Seremías de Agricultura de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos trabajan mancomunadamente y ha desarrollado un plan de control integrado para esta enfermedad con una serie de medidas.

Comenta!

Deja un comentario