Expertos destacan avances en descentralización en el «Día de las Regiones»

50

Cada 31 de marzo, desde el año 2010, se conmemora el día de las regiones a nivel nacional, esto con el fin de destacar el proceso de descentralización y también las particularidades de cada territorio en busca de mayor autonomía.

En esta oportunidad, es la primera vez que se conmemora con la figura del Gobernador Regional a la cabeza de la región, pese a que existen limitaciones de competencias y atribuciones que deberían ir avanzando en destrabarse y traspasarse.

Patricio Vallespín, gobernador en Los Lagos y presidente de la Agrupación de gobernadores regionales, destacó los avances en materia constitucional que se están realizando en favor de un Estado Regional.

En tanto, el director del CEDER ULagos, Guillermo Díaz, valoró el proceso de descentralización, lo que significa un mayor nivel de empoderamiento progresivo, según dijo.

Además, destacó el trabajo de la Convención Constitucional como un avance concreto en la regionalización.

 

Por ahora, tanto la figura del gobernador regional como la de la delegación presidencial regional, deben convivir en las regiones en temas administrativos, aunque el actual gobierno aseguró en campaña que avanzará en la eliminación de las delegaciones, en favor de los gobiernos regionales electos democráticamente.

Comenta!