Expertos en la región esperan que inflación desacelere su variación con medidas paliativas

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la variación mensual del IPC de agosto, la que alcanzó el 0,4%, aunque la cifra del IPC interanual, es decir, la inflación en los últimos 12 meses llegó al 4,8%, la más alta desde enero de 2016.

Además, en el acumulado del año se llegó al 3,2%. Son cifras que preocupan a los expertos y a las autoridades, debido a que el Banco Central maneja expectativas en torno al 3% interanual para hablar de una economía saludable.

Vivienda y Servicios Básicos tuvo una variación mensual del 0,9%, mientras que restaurantes y hoteles incrementaron en un 1,8%. Bebidas alcohólicas y tabaco mostró una disminución mensual del 0,8%.

El Seremi de Economía en la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, indicó que existen medidas para controlar la inflación, como el alza de tasas del Banco Central, aunque al ejecutivo le corresponde solo fiscalización. Lo que no pueden hacer, dijo, es establecer una banda de precios.

En tanto, el economista de la Universidad de Los Lagos, Claudio Mancilla, indicó que no es solo la mayor cantidad de circulante lo que ha aumentado la inflación si no que también el comportamiento de los mercados internacionales, considerando el alza en el precio del dólar.

Para Mancilla, la focalización de las ayudas económicas por parte del gobierno podría ayudar a ralentizar la circulación de dinero y ayudar a disminuir los efectos inflacionarios.

Comenta!