Estudio indica que disminuyeron síntomas de salud mental, pero los de depresión se mantuvieron

Se trata de la cuarta versión del Termómetro de Salud Mental elaborado por la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad, que indicó –entre sus múltiples conclusiones– que un 23,7% de los encuestados exhibieron síntomas asociados a una probable presencia o sospecha de este tipo de problemas, el número más bajo desde que se inició el estudio en julio de 2020.

Esto luego de realizar la encuesta a las mismas personas de las versiones anteriores aunque ahora con la mayoría de las comunas en fase 3 o 4 del plan Paso a Paso.

Nicolás Orellana, Psicólogo Consultor Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), explicó en entrevista con Radio Sago de qué se tratan estos síntomas.

Eso sí, el análisis también evidenció que el 18,8% reportó síntomas moderados o severos de depresión, un porcentaje comparable al 18,4% reportado en abril y 6 puntos más alto que noviembre de 2020 (cuando había menos restricciones sanitarias), lo que fue abordado por el profesional.

También se estableció una relación entre la situación laboral y el estado de la salud mental, según indicó Nicolás Orellana.

 

Orellana hizo un llamado a las personas a que se acerquen al sistema de salud público o privado a tratar sintomatología asociada a la salud mental e, incluso, acudir a distintas fundaciones o centros especialistas que trabajan de manera más accesible para enfrentar este problema de salud. 

Comenta!