Expertos reabren debate del uso de mascarillas en colegios para contener brotes de virus respiratorios

164

El presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), Jaime Rodríguez, señaló que “si las mascarillas se retomaran en los colegios, probablemente disminuiría en forma parcial la circulación de algunos virus respiratorios”, ante las afectaciones a pacientes pediátricos que ha derivado en la alta demanda en el sistema sanitario.

El también jefe de Infectología infantil de la Clínica Alemana advirtió que, a semanas de que comience el invierno, “la cantidad de casos que hemos tenido de consultas y hospitalizaciones ha sido mucho mayor que en años previos a la pandemia” y apuntó que “el Covid-19 nos enseñó que las medidas de protección funcionan”, informó El Mercurio.

Es por lo anterior que considera que las mascarillas serían de ayuda, pero que esa medida “tendría que ser de uso universal en los colegios”, tal como con la estrategia aplicada en la pandemia, “pensando en una medida que pueda amainar un poco la tormenta de virus respiratorios”.

La infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes, Lorena Tapia, describió que se ha visto “cómo ha habido brotes muy importantes y adelantados de virus respiratorios en población pediátrica”, que inició “con mayor intensidad” hace algunas semanas en las regiones sureñas del país y que avanzó hacia Santiago y la zona central.

Por lo anterior, concuerda que “definitivamente el uso de mascarillas es una de las grandes enseñanzas que nos dejó la pandemia” y que, en casos como este, “cuando circulan muchísimos virus respiratorios y queremos proteger a la población infantil de más riesgo, que son los menores de un año, podríamos hacer lo mismo”.

MAÑALICH CREE QUE IDEA “DEBERÍA SER APOYADA” Y COLMED RECOMIENDA REINCORPORAR EL USO VOLUNTARIAMENTE

El exministro Jaime Mañalich cree que “suspender clases y nuevamente sacrificar a los niños más vulnerables es una muy mala idea que hay que resistir”, ya que “es algo que produjo mucho daño y que no se puede permitir”. Esto, considerando su oposición a esa determinación durante la pandemia.

En ese sentido, anotó que “volver a usar mascarillas en las escuelas, para niños de cierta edad para arriba, es una idea que debería ser apoyada porque produce impacto, sobre todo porque estamos en un brote de enfermedades respiratorias completamente superior a lo que teníamos en años anteriores” y que “la campaña de vacunación contra la influenza ha sido un completo fracaso”.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, también apoya la idea y aseguró que “recomendamos altamente a las familias, que son responsables de la salud de sus niños, que voluntariamente reincorporen el uso de mascarillas en las salas de clases”, así como “no participar de cumpleaños donde cualquier niño con algún cuadro viral va a terminar contagiando al resto”.

“Son cuidados bastante elementales, porque son fundamentales”, enfatizó el líder del gremio.

Fuente: Cooperativa

Comenta!