Exportaciones alcanzan los US$58.037 millones, con una contracción de 7,7%

51

El intercambio comercial de Chile con el mundo totalizó los 116.593 millones de dólares de enero a octubre de 2019, una contracción de 6,9 por ciento frente al mismo lapso de 2018, informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

El saldo de la balanza comercial disminuyó de 4.051 millones de dólares a 2.894 millones de dólares, ocasionado por una mayor caída relativa de las exportaciones respecto de las importaciones.

Las exportaciones chilenas sumaron los 58.037 millones de dólares en el periodo citado, una contracción de 7,7 por ciento con respecto a 2018, indicó la entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En tanto, las importaciones CIF (Costo, Seguro y Flete, según siglas en inglés) sumaron los 58.556 millones de dólares, una disminución interanual de 6,0 por ciento.

En el detalle, la internación de bienes de consumo registró la mayor contracción en términos porcentuales y de monto en Chile, seguido por los bienes intermedios, que concentraron un 50 por ciento del total importado, y finalmente los bienes de capital, según la cancillería.

En las exportaciones, la categoría “no cobre” totalizó embarques por 30.503 millones de dólares a octubre de 2019, una disminución de 7,8 por ciento respecto a 2018, debido a los menores envíos de celulosa, hierro, alambre de cobre, carbonato de litio, nitratos de sodio y abonos.

El informe destaca que algunos productos “no cobre” presentaron un positivo desempeño en sus envíos, entre ellos: salmones, yodo, carne de cerdo, carne de ave, paltas (aguacates), conservas de pescados y neumáticos.

En esta categoría, los envíos silvoagropecuarios y pesqueros sumaron los 5.522 millones de dólares en el periodo, una contracción interanual de 3,8 por ciento.

Las exportaciones de frutas, equivalentes al 89 por ciento de los embarques del sector, exhibieron una disminución de 3 por ciento tras totalizar los 4.910 millones de dólares, el segundo valor más alto registrado.

Destacaron los envíos de cerezas y ciruelas que alcanzaron máximos históricos en los montos acumulados enero-octubre, ambos con expansiones del 18 por ciento.

También alcanzaron un peak las exportaciones silvícolas con 55 millones de dólares y un incremento del 20 por ciento, precisó la cancillería chilena.

Sobresalen además los embarques de palta que crecieron un 11 por ciento; en contraste, con los envíos de manzanas y kiwis que registraron caídas por ambos, de un 15 por ciento.

Por su parte, las exportaciones mineras de Chile, uno de los productores de cobre más importantes del mundo, totalizaron los 29.946 millones de dólares en este periodo, una contracción interanual de 8,7 por ciento.

Los embarques de cobre representaron un 92 por ciento del total exportado del sector, lo cual sumó 27.534 millones de dólares, una caída de 7,6 por ciento.

Fuente: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales