Ezzati: “Por el bien de la Iglesia, (Obispo Barros) debiera dar un paso al costado”

Imagen: Agencia UNO

Una dura conferencia de prensa ofreció hoy el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en la que cuestionó la permanencia del obispo de Osorno, Juan Barros, como líder de la Iglesia de esa ciudad, luego de ser acusado por víctimas de abuso sexual y de la comunidad laica de haber encubierto los crímenes cometidos por Fernando Karadima.

Tras una asamblea extraordinaria con el clero chileno, La Tercera detalla que la máxima autoridad eclesiástica manifestó, consultado sobre la materia, que “yo no soy juez para decir si encubrió o no, pero por el bien del pueblo de Dios y de la Iglesia, el obispo Barros debiera dar un paso al costado”.

Sin embargo, aclaró que la decisión sobre la continuidad es del Pontífice, aunque cree que el tema debió haberse resuelto hace varios años de la manera en que se analizan las cosas en la Iglesia: “Quien tiene la responsabilidad de decidir, que decida”, sostuvo, entregando el testimonio al Vaticano.

Pese a esto, aseguró que Francisco “fue engañado” por quienes le entregaron una información poco verídica sobre las acusaciones contra Barros. Esto luego de que en enero, y en medio de su visita a Chile, el Papa asegurara que los dichos sobre el obispo de Osorno eran solo “calumnias” y que no habían pruebas que acreditaran alguna culpabilidad.

“La información que el Papa ha recibido tiene que ser una información que viene de muchas fuentes. El Papa no lo dice, pero creo que es una falta, a mí manera de ver, muy grave. Que se haya engañado al Santo Padre, que alguien haya pretendido engañar al Santo Padre, me parece que de lo más hondo de mi conciencia, que quienes hayan cometido esa falta grave necesitan reconocerla, arrepentirse y reparar el mal hecho si es que lo han cometido”, dijo.

Aunque estimó que ahora “no se trata de ir a una caza de brujas ni dar rienda suelta a especulaciones que a nada conducen”, pero aseguró no conocer quiénes, ni cuántos, ni cuándo se entregaron datos incorrectos a Francisco.

Comenta!