Superintendencia evalúa sanciones a Essal si se comprueba tardía reacción ante corte masivo de agua en Osorno

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El masivo corte del suministro de agua potable en la comuna de Osorno durante la jornada del día lunes, no dejó indiferente a nadie, y es que dicho corte no programado se extendió desde el mediodía hasta las 24 horas aproximadamente. Dicha situación, si bien se subsanó en el período comprendido, provocó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), tomara cartas en el asunto y comenzara una indagatoria para conocer las responsabilidades, así como también, corroborar si hubo infracciones que devengan en multas para la empresa.

Al respecto, el jefe de la oficina regional de la Superintendencia en Los Lagos, Juan Ancapán comentó que hay un protocolo que debe cumplir la empresa una vez que exista alguna anomalía, en este sentido, se dio aviso de que la filtración había sido detectada el día domingo, sin embargo, Essal comunicó que realizaría las reparaciones la siguiente noche, situación que no ocurrió y terminó afectando en horarios peak a la población.

Recordemos que Essal comprometió durante el corte, el desarrollo de obras que permitan mejorar el servicio en la ciudad. El Gerente de Operaciones de la sanitaria, Andrés Duarte, señaló que en conjunto con la autoridad sanitaria están a poco de presentar estanques que, en algún evento ”fortuito”, lograrían suplir la falta de agua en sectores, reduciendo el nivel de impacto.

Cabe decir que, según la Ley de Servicios Sanitarios, en situaciones como éstas, no existiría compensación para los clientes afectados, que en el caso del corte en Osorno superan los 24 mil.

Respecto a las multas a las cuales se expone la empresa sanitaria, van desde 11 a 50 Unidades Tributarias Anuales (UTA), y desde 51 a 1.000 UTA si se comprueba que se afectó la generalidad de los usuarios.

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