Falleció Desmond Tutu, arzobispo ícono de la lucha contra el apartheid

19

Durante la jornada de este domingo, falleció el arzobispo anglicano Desmond Tutu, quien fue una figura clave en la lucha contra el apartheid en su natal Sudáfrica.

El clérigo murió a los 90 años tras sufrir una una serie de infecciones derivadas de un cáncer de próstata que lo forzaron a tener permanentes ingresos a hospitales durante la última década.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, confirmó la muerte de Desmond Tutu a través de un comunicado, mediante el cual expresó sus condolencias a la familia.

“Fue un hombre de extraordinario intelecto, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid. También era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid”, aseguró.

La historia de Desmond Tutu

Nacido en Klerksdorp, fue testigo del daño que generó en su país el apartheid durante plena década de los 70, cuando era decano de la catedral anglicana de Johannesburgo.

Por aquella época fue de las primeras figuras públicas en expresar su abierto apoyo al movimiento de la Conciencia Negra hasta convertirse en una figura de resonancia internacional.

“El apartheid es malvado, anticristiano y antibíblico. Si alguien me demuestra lo contrario, quemaré mi Biblia y dejaré de ser cristiano”, protestaba Tutu ante los funcionarios del apartheid en 1982.

Dos años después, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 y, una vez que Nelson Mandela logró consolidar la democracia en dicho país, presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación que buscó sacar a la luz los crímenes cometidos en el apartheid.

Retirado de la vida pública hace una década, igualmente figuró como uno de los primeros en Sudáfrica en vacunarse contra el covid-19. Su última figuración fue cuando se hizo una conferencia en su honor para el día de su cumpleaños 90, el 7 de octubre.

Fuente: adnradio.cl

Comenta!