Fallo de la Suprema establece que Delegada Presidencial de Los Lagos actuó arbitrariamente

201

Ello porque la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que acogió el recurso de protección de la propietaria de un terreno en Frutillar, obligando a la delegada presidencial, Giovanna Moreira, a tomar medidas de seguridad, producto de la toma en el acceso al predio protagonizada por la comunidad Weichan Mapu.

Recordar que la toma del terreno donde se levantaban torres para energía eólica se concretó el 30 de junio del año pasado, lo que incluso llevó a varios enfrentamientos entre agricultores e integrantes de la comunidad.

Uno de los hechos que gatilló la presentación del recurso, fue que la delegada sostuvo una reunión con la organización indígena y no con los dueños del predio, que eran las víctimas.

El abogado, Juan Cristóbal Grünwald, que representa a la propietaria del terreno en el sector de Línea Pantanosa, en la comuna de Frutillar, se refirió a los alcances del fallo.

Por su parte, Francisco Muñoz, Gerente de la ONG Campo seguro, y exgobernador de Llanquihue, indicó que lo único que se espera es que la autoridad cumpla con la legislación vigente.

El fallo significa que la delegada presidencial, “tiene, que en el breve plazo, coordinar con las carteras ministeriales e implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de los propietarios del predio.”

Radio Sago realizó gestiones para obtener una declaracion de la delegada presidencial respecto de este fallo que pone en entredicho su gestión, por lo que desde su equipo de comunicaciones se informó que durante el día entregarían una declaración frente a este tema.

Comenta!