Fenómeno del Niño: SMA advierte a salmoneros posibles FAN y alta mortalidad

119

En un oficio dirigido a las empresas, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) advirtió la ocurrencia del fenómeno de El Niño en las costas del país y una eventual Floración de Algas Nocivas (FAN).

Ante este panorama la SMA envió un oficio a los titulares de Centros de Engorda de Salmones (CES) para recordar la exigencia de tomar medidas ante eventuales mortalidades masivas, en el contexto de la manifestación del fenómeno de El Niño en el país y su eventual llegada a la zona sur durante la época estival entre 2023 y 2024.

Parte de esto, la entidad pidió asegurar todas las medidas logísticas destinadas a cumplir con los planes de contingencia y/o emergencia ante mortalidades masivas; capacitar a los trabajadores de los centros de engorda de salmones; asegurar la capacidad de vaciado de jaulas; ejecutar mantenciones a la infraestructura de apoyo para el desarrollo de las maniobras de atraque de embarcaciones; entre otras medidas.

Además, se indicó que se encuentra en plena vigencia la instrucción dictada por la SMA -mediante la Resolución Exenta SMA N°1.610 de diciembre de 2018- en la que se establecen deberes de actualización de los Planes de Prevención de Contingencias y Planes de Emergencia, mediante la plataforma Sistema RCA de la SMA, por parte de todos los titulares de Resoluciones de Calificación Ambiental que los posean.

Cabe mencionar que en diciembre de 2016 la Superintendencia estableció a los titulares de RCA los deberes de reporte de avisos, contingencias e incidentes, conforme a lo que quedó establecido en el permiso ambiental o dentro de un plazo de 24 horas desde ocurrido el evento que se informa.

Asimismo,  los titulares tienen entre sus obligaciones asegurar el correcto manejo de la mortalidad de sus CES ante una emergencia de mortalidad masiva y el deber procurar el menor efecto negativo al medioambiente y la salud de las personas.

De acuerdo a reportes nacionales e internacionales -entre ellos la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)- el fenómeno comenzó a manifestarse de manera evidente desde febrero de este año, generando un rápido e intenso aumento de las temperaturas en el océano de Ecuador y Perú, lo que dio origen a “El Niño Costero”, el que comenzó a sentirse a contar de mayo en el norte de Chile.

Seminario CIBA 

Sobre este evento climático y su incidencia, este viernes 8 de septiembre, a contar de las 15 horas, en el hotel Cabañas del Lago, en Puerto Varas,  el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIBA) realizará el seminario Fenómeno del Niño: Proyecciones 2023-2024, donde se abordará los alcances en el mundo acuícola de la zona, en especial en el salmonero.

Los interesados deben enviar un email a eventos@ciba.cl

Nota gentileza de MSD, Salud Animal.

 

 

Comenta!