Fallo judicial: Error de diseño en puente Cau-Cau. Berger: “Teleserie China”

413

Una verdadera “teleserie china”es para Diputado Berger el Puente Cau-Cau, después de fallo de tribunal que exculpo a empresa y sitúa responsabilidad en diseño.

El 28° Juzgado Civil de Santiago liberó de responsabilidad a la empresa constructora por las fallas en el sistema de levante ocurridas en 2015, en el puente levadizo Cau Cau de Valdivia, al tiempo que determinó que el origen de los problemas estuvo siempre en el diseño.

El Diputado Bernardo Berger de RN señala que el fallo reafirma la tesis investigativa que desde el año 2014 viene denunciando el parlamentario, además asocia el proceso a los escándalos del MOP Gate.

Fallo del tribunal marca un antes y un después en esta verdadera teleserie china – agrega el Diputado Berger de Los Ríos – además llama al Ministerio de Obras Públicas a perseguir con todo el rigor de la ley las responsabilidades de esta serie de escándalos y encubrimientos, desde el diseño, pero a la vez los conmina a terminar el puente que tantos dolores de cabeza a dado a Valdivia y Chile.

El diputado Valdiviano fue el primero que en marzo de 2014 demandó procesos investigativos ante la Contraloría y la Justicia por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proceso del puente, entre ellas, la contratación de la empresa CIGSA para elaborar el diseño en 2008. Poco antes de adjudicarse el contrato, la empresa había sido procesada y sancionada por delitos considerados hoy de corrupción, y conminada a pagar multas, en tanto que funcionarios de la cartera fueron suspendidos y removidos de sus cargos por su relación en hechos de la arista MOP-Cigsa que, en ese entonces, investigaba la jueza Gloria Ana Chevesich.

El Fisco podría llegar a pagar por la responsabilidad del Estado US$1,2 millones, sin embargo es un asunto donde debería intervenir el Consejo de Defensa del Estado, para defender el patrimonio fiscal.

Comenta!