Falsas matrículas en sala cuna de Temuco: Formalizan a 17 carabineros por fraude al fisco

Con arraigo nacional quedaron los 17 carabineros y la educadora de párvulo formalizados este lunes por fraude al fisco mediante un mal uso de subvenciones para salas cunas en Temuco. Según la fiscalía de La Araucanía los delitos se cometieron entre 2013 y 2015, e implicaron una defraudación de $317.091.803.

El trato, explicó el persecutor de Alta Complejidad Luis Torres, consistía en que los policías matricularan a sus hijos en la sala “Jugando Aprendo”, para luego presentar los documentos ante el Servicio de Bienestar de la institución.

Los menores, sin embargo, nunca asistieron al lugar. Y ya una vez pagado el subsidio correspondiente, el establecimiento repartía el dinero, entregando la mitad a los apoderados. “La prueba más clara es que ellos (la sala cuna) facturan por una cantidad de alumnos que es imposible de absorber por condiciones físicas y por autorización de la Junji. Presentan listas falsas de asistencia, cobran subsidio de sala cuna que el Estado otorga a todos los hijos menores de dos años y se reparten 50% a cada uno”, detalló el fiscal.

Torres señaló además que se están investigando las listas de asistencia y subvenciones en otras siete sala cunas de la región, pudiendo haber más funcionarios públicos involucrados. En tanto, el tribunal programó para las 10:00 del 14 de noviembre la audiencia de formalización de otros cuatro imputados, dos de los cuales no fueron notificados, mientras que el resto se encuentra con licencia médica. Entre ellos se encuentra el dueño de la sala cuna y su esposa, quien se desempeña como directora, respecto quienes se podría solicitar prisión preventiva, según señaló Torres.

Fuente: Emol.com

Comenta!