Fedefruta solicita tocar el tema del agua con «altura de miras» en el pleno de la Convención Constitucional

32

Los productores de fruta del país, a través de Fedefruta, sostuvieron una audiencia con la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros, no solo para compartir las propuestas de los fruticultores para el proceso constituyente. También, para transmitir la inquietud de la ruralidad y sus sectores productivos sobre iniciativas aprobadas en general, como la que “consagra el Estatuto Constitucional del Agua”, y caduca los derechos para la producción segura de alimentos.

«Como Federación, queremos manifestar nuestra alarma por las iniciativas que se han aprobado ahora último, especialmente, la que caduca los derechos de agua», dijo el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.

No obstante, al encontrarse el gremio y los sectores «con este tipo de conversaciones» sobre la soberanía sin seguridad alimentaria, o la del estatuto del agua, «quedamos preocupados», señaló Valenzuela.

Junto con ello, el presidente de Fedefruta también planteó la distancia que ha habido entre la discusión constituyente y la ruralidad, dando ejemplos como la falta de conectividad que, en pandemia, hizo que niños en comunas rurales no hayan podido asistir a clases durante dos años.

Por eso, el dirigente frutícola insistió en que la redacción de la nueva constitución, «debe incluirnos a todos», y que «el mundo rural no puede quedar fuera de una conversación tan importante, y dejar que la discusión constituyente se torne demasiado urbana”.

Comenta!