Fiscal Emiliano Arias será formalizado por violación de secreto y delitos informáticos

79

Por violación de secreto y delitos informáticos será formalizado este viernes, en el Juzgado de Garantía de Rancagua el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

La defensa del persecutor destacó que esta causa, al igual que la administrativa, quede en manos del Poder Judicial, ya que así se garantizaría “un tratamiento imparcial”.

Será el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien estará a cargo de formalizar la investigación en contra de su suspendido colega.

La indagatoria hasta ahora se había hecho de manera desformalizada y deriva de la denuncia que hizo el suspendido persecutor de Rancagua, Sergio Moya, donde acusó una serie de irregularidades de su jefatura.

Sin embargo, sólo uno de los hechos fue tomado por el fiscal Campos para esta formalización. Se trata de lo ocurrido en 2018 cuando el fiscal Arias habría enviado a su hermana una ficha de un presunto narcotraficante, obtenida desde el Sistema de Apoyo de Operación.

Dicha persona habría estado vinculada con el sobrino del persecutor que fue denunciado por su propio padre, quien para ello utilizó la información entregada por Emiliano Arias. Para el fiscal Campos aquí se constituirían dos ilícitos: violación de secreto y delito informático.

El abogado de Arias, Marcos Contreras, destacó que esta indagatoria entre en esta nueva etapa, la que aseguró, estaban esperando. Asimismo, indicó que están muy tranquilos.

En tanto, para el abogado y profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales, Cristian Riego, este procedimiento es relevante, considerando que con el cuaderno de remoción que ahora deberá resolver la Corte Suprema, está en juego la continuidad de Emiliano Arias en el Ministerio Público.

Además de la formalización este viernes se discutirá un sobreseimiento definitivo en favor de Arias por el resto de las aristas relacionadas con la denuncia de Moya. Junto con eso, su defensa solicitará una Cautela de Garantías.

Este miércoles, Arias conoció la sanción del proceso administrativo interno del Ministerio Público, que le valió una suspensión de dos meses y la petición del fiscal nacional, Jorge Abbott, a la Corte Suprema, para que inicie un proceso de remoción del persecutor regional de O’Higgins.

Fuente: soychile.cl

Comenta!