Fiscal Nacional: “No hay precedentes en la historia chilena de enfrentar bandas transnacionales”

90

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a los últimos hechos de violencia que han ocurrido en el país, como secuestros y homicidios vinculados a bandas de crimen organizado. En esa línea, aseguró que “estamos enfrentando un desafío que no tenía precedente en la historia republicana”.

En relación a los secuestros, Valencia dijo en conversación con Radio ADN que “es un fenómeno que ha estado en aumento y no cabe duda de eso (…) y probablemente está muy asociado a la figura del crimen organizado y las bandas que están hoy día operando en Chile con mayor violencia que las que veíamos hace cinco o diez años atrás”.

“El año 2021 tuvimos 492 denuncias de ser por secuestro. En el año 2022 tuvimos 826, o sea, pasamos de casi 500 a un poquito más de 800 denuncias en el contexto de un año. Y veníamos de un periodo en que las denuncias por secuestro rondaban en torno a un poco menos de 500, pero teníamos un aumento progresivo desde el año 2017, que termina con esta, no quiero decir explosión, pero este aumento significativo entre el 2021 y el 2022. Hay un aumento, sí, efectivamente, hay un aumento en la cantidad de secuestros”, informó Valencia.

Asimismo, aseguró que cuando el postuló al cargo de Fiscal Nacional, advirtió que “había un problema serio con el aumento de homicidios”.

En esa línea, dijo que desde la Fiscalía se han tomado un conjunto de medidas para modernizar el accionar de la institución. “Hemos enfrentado bandas criminales en la historia, no es la primera vez que enfrentamos bandas criminales o organizaciones terroristas (…) Lo que no tenía precedentes en la historia chilena, era el tener que enfrentar bandas que tenían carácter transnacional, es decir, bandas que tienen origen en el extranjero y que actúan en Chile y que muchas oportunidades son brazos de organizaciones que tienen sus cabezas principales fuera”, señaló Ángel Valencia.

Además, ejemplificó con el Tren de Aragua, “es una banda que tiene su sede o su cabeza principal fuera y que opera en Chile en base a las instrucciones que se entregan desde afuera. Eso no tenía precedente y bueno, si ellos se organizan, nosotros tenemos que estar organizados mejor y tuvimos que adoptar una serie de medidas para organizarnos”, agregó el Fiscal Nacional. Además, detalló que se trata de bandas “multipropósitos” y que no sólo se dedican al narcotráfico.

Fuente: Emol.com

Comenta!