Fiscal Naín Lamas espera informe forense para determinar causas de caída del puente Cancura

En conversación con Radio Sago, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Naín Lamas explicó cómo va la investigación sobre la caída del puente Cancura.

Según señaló, la semana pasada se solicitó al Tribunal la ampliación de la investigación por cinco meses más, tiempo en el cual se espera tener un informe forense de desmantelamiento al viaducto que lleva adelante una empresa constructora a petición del Ministerio de Obras Públicas.

Lamas señaló que este informe será vital para tomar una determinación, sin embargo, preliminarmente la extracción de áridos no figura como causa principal de la caída del puente, sino que sería la causa directa de tener que iniciar labores para proteger el puente.

Sobre la responsabilidad que puede tener el Estado en el hecho, el fiscal comentó que la investigación persigue responsabilidades particulares no globales. En este caso, hay un funcionario público involucrado, por ende, en un área civil el Estado podría ser responsable y la familia podría pedir indemnizaciones al respecto.

El fiscal aclaró que en la investigación no se está cuestionando el proyecto para proteger el puente, sino que la forma de ejecución, las decisiones tomadas y el período en el cual se llevó a cabo, lo anterior considerando que estaba pensado inicialmente para época de verano, sin embargo, se retrasó y comenzó en marzo y hasta junio cuando colapsó el puente.

Esta conclusión, según especificó el persecutor, surge en base a lo establecido por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile, IDIEM, que hizo simulaciones de lo que habría pasado y los motivos que generaron la caída.

Cabe mencionar que los formalizados podrían arriesgar penas desde los 61 días a 3 años de presidio por cuasidelito de homicidio.

Comenta!