Polémica por “licitación gourmet”: Gobierno desmiente compra de mousse de pato, caviar y otros

Este martes, la Presidencia de la República salió al paso de una publicación del Diario La Segunda, que reveló la existencia de una licitación de mayo pasado, para la compra de diversos productos culinarios. Entre ellos, algunos calificados como gourmet, como mousse de pato, caviar de salmón o queso de búfala.

Lo anterior, ha generado polémica en redes sociales y en sectores opositores, desde donde señalan que no sería acorde a los tiempos de crisis económica y sanitaria que vive el país debido a la pandemia por coronavirus.

Según señalaron desde el Palacio de La Moneda “se trata de una licitación marco para acordar precios, en caso de ser requeridos, pero no existe obligación del Palacio de La Moneda de hacer pleno uso de dichos recursos. De hecho, no se ha adquirido paté de jabalí, queso ciliegine, mousse de pato, caviar ni trucha ni ningún producto sofisticado”.

En este sentido, agregaron que los principales ítems adquiridos a la fecha son: quesos, tomates, jamón y mantequilla, destinados mayoritariamente para la elaboración de colaciones frías para las personas que trabajan en La Moneda, que reemplazaron los platos calientes que habitualmente se proveían en el casino institucional, antes de la actual pandemia.

El gasto promedio, en los últimos 4 meses (Marzo – Junio), fue de $4.641.253, señalaron desde la Dirección de Prensa de la Presidencia.

Pese a lo anterior, parlamentarios de oposición reaccionaron a la publicación de la mentada licitación y solicitaron al Gobierno echar pie atrás.

Los diputados DC Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Manuel Matta hicieron un llamado “a la Presidencia de la República a tener un poco de empatía con la gente que lo está pasando mal en la Pandemia y que está pasando hambre, y que deje sin efecto la millonaria orden de compra de productos gourmet”.

El diputadoSilber señaló que “este es un descriterio mayor, uno más que comete este Gobierno, ya que nadie puede entender ni menos justificar que en tiempos de pandemia, de sufrimiento, el Gobierno ordene la compra de este tipo de productos”.

A Contraloría

En este sentido, anunció que “acudiremos a la Contraloría para que analice la procedencia de estos gastos realizados el 18 de mayo, a la luz de la circular número 15 del Ministerio de Hacienda, del 9 de abril que estableció el marco de reducción de gastos en todo el estado”.

Por su parte, el diputado Ascencio dijo que “el Gobierno nuevamente se supera a sí mismo y comete una torpeza tras otra torpeza. Esta compra que conocimos hoy, que es por 12 meses, es una burla y una provocación para todos los chilenos, especialmente para los que están pasando hambre en estos días”.

Comenta!