Fiscal pide ayuda internacional para investigación del Hércules y califica de “relevante” el audio que apunta a falla eléctrica

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, calificó esta tarde de “relevante” el audio de Whatsapp que supuestamente un ocupante del accidentado C-130 Hércules habría enviado a su madre apuntando a una supuesta falla eléctrica en el avión. “Es un antecedente absolutamente relevante y va a ser materia de investigación”, afirmó el persecutor.

Dicho eso, sostuvo que “el Ministerio Público no va a claudicar en realizar todas y cada una de las diligencias tanto en Chile como en el extranjero”. De hecho, Campos comentó que “ya he realizado las coordinaciones también con otros países que nos puedan colaborar en el desarrollo de esta investigación y en el esclarecimiento de los hechos”.

Dicho eso, el percutor enfatizó en que “aquí todo y cada uno de los puntos van a ser investigados. Es un antecedente absolutamente relevante el número de serie, las condiciones de la aeronave, si teníamos alguna llamada o no de alerta, qué temas de mantenimiento, qué condiciones se presentaban o alguna falla que haya sido detectada. Todo por cierto es necesario y en ese objetivo van también esos requerimiento internacionales”.

“Estamos requiriendo todo tipo de información, no nos vamos a basar en ninguna hipótesis. Aquí todos pueden colaborar y creo que yo que organismos internacionales que también tienen conocimiento en la materia, precisamente el tema del fabricante y el mantenimiento, como otras”, agregó.

Sobre alguna caja negra que podría haber tenido el avión y así recopilar mayor información respecto a lo sucedido, Campos señaló que “de acuerdo al conocimiento que tengo entiendo que en este caso este avión militar no la tendría”. Además, el jefe del Ministerio Público fue consultado respecto a si se descarta la hipótesis de un atentado, y llamó a esperar “lo que determine la investigación. Son hipótesis que se han mencionado, por cierto.

Pero obviamente soy prudente en responderle eso. Espero el mérito de la investigación”. Por otro lado, el jefe del Ministerio Público expuso que “desde el día martes en horas de la tarde tomé contacto y solicité al director del Servicio Médico Legal un equipo especial que nos ayude en esta labor tan compleja como es la identificación de cada una de las personas que formaban parte de esta nave que ya está siniestrada por cierto.

No solo de equipos químicos tanatológicos, sino que antropólogos que van a ayudar a la identificación de cada uno de los ocupantes”. Y sobre los plazo, “hemos pedido la máxima, pero la máxima premura, y el desarrollo de esta investigación ojalá pueda ser prioridad uno a nivel nacional”, concluyó.

Fuente: Emol

 

Comenta!