Fiscalía abre causa por filtración de datos bancarios: “Es un hecho que revela una debilidad estructural en la materia”

Imagen: Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra
Fuente: Emol
A horas de haberse filtrado la información bancaria de 14.071 clientes, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente abrió una investigación de oficio para establecer si se cometió algún ilícito, como delitos informático o clonación de tarjetas.
“Lo importante es que se recabe la información de distintas entidades bancarias y también se va a pedir información de Transbank”, explicó el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, agregando que “nos interesa ver y determinar, en primer lugar, cuáles tarjetas efectivamente fueron activadas y en cuáles se pudieron haber generado sustracciones de dinero, porque obviamente es un hecho de bastante gravedad y que revela que tenemos una debilidad estructural en la materia”.

En esa línea, señaló que esperan tener la cooperación de las instituciones afectadas para esclarecer la situación que aún no registrado una denuncia. “Creo y espero, por un tema de los bancos, como sus propios clientes, que en definitiva se preste la colaboración por parte de ellos, sino tendremos que pedir la autorizaciones judiciales en su caso si hubiese resistencia, pero no creo (que sea el caso)”, agregó.
Y concluyó: “Nosotros hemos abierto una investigación de oficio no obstante a no haber denuncias, porque nos parece un tema relevante que afecta a una gran cantidad de personas y genera una sensación de inseguridad respecto de lo que es el tráfico bancario, lo cual no puede ocurrir en un país como el nuestro donde al día de hoy la mayor cantidad de transacciones de dinero se efectúan por esa vía”. Las primeras diligencias en el caso fueron encargadas por la Fiscalía encargó a la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).

Comenta!