Fiscalía de Río Bueno ingresó la solicitud para la extradición desde Argentina de Jones Huala

229

La detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022, se produjo tras varios meses de investigaciones de la fuerza de seguridad rionegrina, en Argentina, que tuvieron su resultado en la madrugada de este lunes.

En el procedimiento, los efectivos de la Policía rionegrina atraparon a Jones Huala mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza, en evidente estado de ebriedad.

Horas después, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, informó que la Fiscalía ingresó ante el Juzgado de Garantía de esa comuna la solicitud para la extradición desde Argentina de Francisco Facundo Jones Huala.

El fiscal agregó que están a la espera de la fijación de la audiencia para iniciar los trámites relativos a la extradición.

Jones Huala había sido condenado en 2018 a nueve años de cárcel por porte ilegal de armas y un ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.

En enero del 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco determinó la libertad condicional, la cual fue revocada por la Corte Suprema. Esto desencadenó una orden de detención por parte de los tribunales de Río Bueno sin hallarlo hasta las últimas horas.

Comenta!