Fiscalía de Valparaíso busca declarar sobreseimiento en causa por vertimiento de salmones

 

A casi 5 años del denominado “Mayo Chilote”, debido al paro de pescadores artesanales que se registró en 2016, provocado por la marea roja que afectó a todo Chiloé, el ministerio Público busca declarar el sobreseimiento definitivo de la causa vertimiento de salmones, de acuerdo a lo informado por la abogada Orieta Llauca, en representación de organizaciones y comunidades de Chiloé y Calbuco.

La abogada calificó esta situación como grave dado que las acciones del ministerio público buscan dejar sin responsabilidades civiles y políticas el alto daño ambiental y económico que se generó.

 

Orieta Llauca puntualizó que de concretarse esta intención de la fiscalía, se perdería la oportunidad de conocer la verdad acerca de este vertimiento de salmones en descomposición al océano.

De acuerdo a la profesional, la situación es aún más compleja por cuanto también la fiscalía va a declarar que no va a perseverar acerca del delito de daño ambiental, por lo que la parte querellante queda sin margen de acción.

 

La abogada querellante Orietta Llauca ha sostenido una serie de encuentros y reuniones con las comunidades pesqueras y mapuches del archipiélago de Chiloé y Calbuco afectadas, dando a conocer esta situación y proyectando las futuras acciones legales por lo que solicitó a la ciudadanía de la zona a que se mantenga en alerta sobre esta causa.

Comenta!