Estudio de Imagen de Chile en 12 megaurbes extranjeras revela mirada positiva del proceso constituyente en el país

Sao Paulo, Londres, Berlín, París, Madrid, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi, Toronto, Nueva York, Washington y Dubái fueron las 12 megaurbes del mundo en las cuales el Estudio Longitudinal Imagen de Chile midió la percepción del proceso constitucional. En cada una de ellas se encuestaron al menos a 200 personas en una o dos olas, logrando una muestra de 2.400 casos mensuales. El ejercicio arrojó un vistazo a cómo se ve el proceso que atraviesa hoy Chile desde los ojos extranjeros.

La medición sostiene que en un 72% de ellas predomina la noción de que «habla bien de un país que redacte una nueva Constitución para adaptarse a las nuevas necesidades sociales». En cada una de ellas, esta idea está presente al menos en un 50% de sus habitantes. Además, un 65% de la muestra dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de que «los países que redactan nuevas constituciones tienden a ser inestables y subdesarrollados». Aquellas donde esta noción se presenta con más frecuencia son Madrid, Shanghái, Berlín, Sao Paulo, París y Tokio.

Otro descubrimiento es que un 55% considera que «el caso chileno es un buen ejemplo para otros países con conflictos sociales» y que un 44% cree que «es una gran oportunidad, que puede llevar a Chile a ser un país más estable». «Para el Chile de hoy, redactar una nueva Constitución es una buena forma de solucionar un conflicto social» es algo que un 45% de la muestra piensa.

«Este estudio refleja que la reputación democrática de Chile se ve favorecida al iniciar un proceso como este. El mundo ve este proceso sin miedo, como un acto que confirma y acentúa nuestra tradición democrática», asegura la directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea. Para ella, el país decidió realizar este proceso para «canalizar las inquietudes sociales mediante la vía institucional». «Es muy interesante confirmar que el mundo lo ve de esa manera», agregó.

«El mundo observa la voluntad para encauzar las demandas sociales y dar curso a un proceso constituyente a partir de la elección que viviremos este fin de semana. Hay una mirada bastante positiva, que destaca este proceso como un aporte a nuestra solidez democrática. En ese sentido, es importante que esto se confirme con una alta participación en las urnas este fin de semana. El llamado es a sumarse a esta importante elección que sin duda es un hito en nuestra historia democrática», apuntó Cea.

El estudio destaca además una realidad más pesimista dentro del territorio: 34% de la muestra del país cree que el caso de Chile es un buen ejemplo para otros países con conflictos sociales, cifra que sube 21 puntos porcentuales en el extranjero. Adicionalmente, 24% cree que la nueva Constitución será capaz de resolver los conflictos sociales, mientras que esta idea predomina en el 45% de la muestra internacional.

Fuente: Emol.com

Comenta!