Fiscalía indaga casi $90 mil millones y un centenar de fundaciones por convenios: Revisa el detalle por región

32

Esta mañana compareció el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, a la comisión investigadora que está indagando eventuales irregularidades en la transferencia de fondos públicos a fundaciones.

En ese marco dio cuenta del desarrollo de las investigaciones del Caso Convenios que estalló en junio del 2023 cuando se conoció la transferencia a la fundación Democracia Viva por la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Campos, que hizo hincapié el crecimiento de este escándalo en tan poco tiempo, explicó que si bien comenzó con un solo caso, hoy se están investigando más de 100. Asimismo, en un inicio solo estaba involucrado el Ministerio de Vivienda, hoy también están siendo investigados los Gobiernos Regionales.

En relación a las transferencias del Ministerio de Vivienda a fundaciones o corporaciones, $12.221.799.718 están siendo objeto de investigación por parte del Ministerio Público, distribuido en 14 regiones y en 40 corporaciones o fundaciones.

Este listado lo lidera la Región de Antofagasta con $3.173.000.000 en investigación a 6 fundaciones o corporaciones.

Sobre las transferencias desde los Gobierno Regionales $77.740.133.873 están siendo objeto de investigación. Distribuido en 12 regiones y en 67 fundaciones o corporaciones. Liderando la Región de La Araucanía con $44.539.187.304 con 13 entidades sin fines de lucro.

Campos recalcó que son montos que están siendo objeto de investigación del total de transferencias, y que tanto en las transferencias del Minvu y de los Gobiernos Regionales hay casos que están siendo formalizados.

Asimismo, indicó que existen “patrones comunes -que la Contraloría también anunció- hay fundación y corporaciones muy novatas, de poca experiencia, con giros comerciales que no guardan relación con lo convenido, con faltas de garantías, son patrones que llaman la atención”.

Fuente: Emol

Comenta!