Fiscalía investigará quema de enseres de migrantes durante marcha en Iquique

El Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones a indagar la quema de enseres pertenecientes a venezolanos durante la denominada marcha contra la inmigración irregular desarrollada este sábado en Iquique.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía Regional informó que «la fiscal de turno Jocelyn Pacheco instruyó que la Bicrim de la PDI de Tarapacá realice investigación por hechos ocurridos en Iquique que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes. Además dispuso medidas de protección para las víctimas».

Tras el desalojo de este viernes de decenas de venezolanos que se encontraban viviendo en la Plaza Brasil, este sábado centenares de manifestantes se reunieron en ese lugar y marcharon por el borde costero de Iquique para expresar su descontento por la masiva llegada irregular de extranjeros a la ciudad.

Críticas de organismos internacionales

Uno de los hechos más llamativos de la manifestación fue la quema de pertenencias de ciudadanos venezolanos, en las cercanías de Playa Brava, lo que fue duramente criticado por organismos internacionales como la ONU y Unicef.

El relator especial de Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, Felipe González, calificó el ataque sufrido por este grupo de extranjeros como una «inadmisible humillación».

A través de su cuenta de Twitter, el personero remarcó que «el discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo».

Condena del Gobierno

Desde el Gobierno, en tanto, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que «rechazamos que una marcha termine en acciones violentas contra quienes no han tenido las mismas oportunidades».

Sobre el mismo punto, el secretario de Estado resaltó que «es muy importante entender que en Chile, lamentablemente, durante décadas no tuvimos una legislación adecuada que se hiciera cargo del nuevo orden mundial y del nuevo destino migratorio que estaba representando Chile para los países de Latinoamérica».

A propósito, Delgado recordó que nuestro país «hoy tiene una nueva ley migratoria, en donde vamos a tener un Servicio Nacional de Migraciones, con servicios y direcciones regionales, que van a apoyar a su situación local».

Fuente: Meganoticias

Comenta!