Fiscalía por cuestionamientos en su contra: “Exigimos respeto por la función que la Constitución nos encomienda”

Durante la noche de este martes, Fiscalía Nacional y un grupo de Fiscales Regionales emitieron un comunicado respondiendo a los cuestionamientos que han recibido en los últimos días respecto a sus actuaciones.

Mediante una carta, el Ministerio partió comentando que: “la Fiscalía de Chile reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de las personas, a través de investigaciones que dan plenas garantías de objetividad, seriedad y transparencia, lo que ímplica perseguir todos los actos que revistan carácter de delito, independiente de quienes los cometan”.

Escribieron además que: “las actuaciones de la Fiscalía de Chile se enmarcan en el mandato institucional que le otorga la Constitución y las leyes, y sus fiscales ejercen sus labores con autonomía y estricto apego a la legalidad, actuaciones siempre sometidas al escrutinio y control de los Tribunales de Justicia”, sostuvieron desde le entidad.

Agregaron que: “las actuaciones de los fiscales de Chile se basan en antecedentes objetivos, producto de las investigaciones que llevan adelante junto a las policías. Estas investigaciones están siempre sujetas al control jerárquico y jurisdiccional y, por ende, ajenas a toda arbitrariedad”.

“En este contexto, exigimos respeto por la función que la Constitución y la ley nos encomienda y que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, complementaron.

Insistieron en que: “son del todo inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales (como a cualquier ciudadano) y rechazamos del modo más enérgico que se pretenda atemorizarlos, por parte de cualquier persona o medio. Hacemos presente que, en su caso, instaremos porque se ejerzan todas las acciones legales que sean necesarias“, comentaron en el comunicado.

Cerraron con que: “respaldamos a cada uno de los fiscales, funcionarias y funcionarios del Ministerio Público y las labores que desarrollan, y llamamos a evitar intromisiones que solo dañan la confianza en el sistema de justicia”, finalizaron desde Fiscalía.

Fuente: ADN

Comenta!