Fiscalía reiterará al Vaticano necesidad de acceder a expedientes tras abolición de secreto pontificio en casos por abuso

52

Hasta en la Fiscalía Nacional repercutió la orden del Papa Francisco de eliminar el secreto pontificio en chilena los casos de abusos a menores y adultos vulnerables por parte de miembros del clero.

Esto, ya que desde el mismo Ministerio Público se confirmó que se reiterará al Estado Vaticano, a través de la Cancillería, la solicitud de que se dé respuesta a los requerimientos de expedientes canónicos que involucran a las decenas imputados que están siendo investigados en Chile.

“Recibimos con mucha satisfacción la noticia”, señaló el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición (Uciex), Antonio Segovia.

En el último tiempo, añadió el abogado, el ente persecutor ha enviado al Vaticano cinco requerimientos de asistencia internacional en materia penal, incluyendo acceso al Informe Scicluna, por casos en O’Higgins, La Araucanía, Valparaíso y Los Lagos.

A la fecha, añadieron, solo se ha recibido respuestas parciales en dos de estas solicitudes, mientras que respecto al informe realizado por el enviado especial del Papa, el Vaticano negó su acceso.

El mismo autor del escrito, valoró la orden durante este martes a Radio Vaticano y Vatican News.

“En mi opinión, esta decisión es histórica en el contexto de la institucionalidad jurídica del secreto pontificio y llega en el momento justo”, indicó Scicluna.

A la fecha, la fiscalía mantiene abiertas 159 investigaciones por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, y adultos, cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica. Estás indagatorias involucran a 271 víctimas.

Fuente: Emol

Comenta!