Municipalidades proyectan que cifra final de votos en consulta ciudadana será de 2,5 millones

Hoy la Asociación Chilena de Municipalidades entregó un nuevo balance de la consulta ciudadana realizada la semana pasada en 225 comunas y que, en términos generales, buscaba conocer si la población quiere una nueva Constitución, además de conocer las necesidades locales de cada zona.

Según el escrutinio parcial entregado hoy, que corresponde a 119 comunas de las 225 que participaron a nivel nacional, más de 2.100.000 ciudadanos (2.116.984) participaron de la convocatoria.

En el balance se señala que falta por escrutar 106 comunas, “entre las que se considera toda la votación de la Asociación Regional del Bío Bío, que prorrogó su proceso de consulta hasta el día miércoles 18 (más de 26 comunas), lo que debiera arrojar una cifra cercana a los 120.000 votos”.

A ello se suman comunas del norte del país, como Arica (21.321 votos), Iquique (22.754), todas las comunas de la Región de Atacama (23.092), Región de Coquimbo (92.221 votos) y aún se está escrutando la Región del Ñuble (28.990).

Además, las municipalidades proyectan que, una vez finalizado todo el proceso, la cifra final aproximada de votos será de 2.500.000, lo que equivale a más de un 60% de la última votación municipal.

En cuanto a las respuestas, un 92,4% votó por tener una nueva Constitución. Un 73,1% que esta sea elaborada por una Convención mixta (integrada en su totalidad por ciudadanos), mientras un 24,9% prefiere que sea a través de una Convención mixta (ciudadanos y parlamentarios). Asimismo, un 83,1% eligió que el voto sea obligatorio siempre.

Uno de los temas que tuvo mayor apoyo fue el relacionado a la prohibición de que personas condenas por diversos delitos puedan ocupar cargos públicos.

Ante la pregunta: “¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero, o narcotráfico, tengan prohibido, de por vida, postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?”, el 95,3% votó que sí.

Cita de alcaldes con Piñera

Luego de entregar el balance, algunos alcaldes se reunieron en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.

Tras la cita, el el presidente de la asociación y edil de Puente Alto, Germán Codina, valoró la cita con el Mandatario. “Lo que el Presidente hizo fue valorar el esfuerzo de los municipios, de las organizaciones sociales, voluntariados, funcionarios municipales, que se desplegaron a lo largo de país para sacar adelante esta consulta”.

“La consulta que más porcentaje tuvo de apoyo no fue incluso la consulta constitucional, es la consulta sobre la necesidad de prohibirle a quienes se involucran en tráfico de drogas, lavado de dinero y corrupción postular a cargos de elección popular. Es evidente que la gente está saturada, molesta, con situaciones de corrupción y colusión que se han producido. (…) Entonces le pedimos al Presidente que saquemos adelante proyectos de ley para que se blinde el servicio público de cualquier intromisión de grupos delictivos”, dijo.

Fuente: La Tercera

Comenta!