Fiscalización: Antes de prohibición venta de leña húmeda

1270

CONAF, Superintendencia de Medio Ambiente e Impuestos Internos fiscalizaron acopio de leña en Osorno, luego que desde el 1 de marzo estará prohibida la venta de leña húmeda en esta ciudad.

La marcha blanca de ésta medida de prohibición de venta de leña húmeda a partir de marzo fue implementada el pasado lunes por la mesa forestal intercultural.

La fiscalización conjunta de SII, Conaf y Superintendencia de Medio Ambiente se efectuó en Calle Caupolicán de Osorno. El Director Provincial de Conaf, Richard Hueitra explicó que ellos fiscalizan el origen de la leña, la cual debe tener plan de manejo y su correspondiente guía.

Mientras que la Superintendencia Regional del Medioambiente agrega a sus funciones la fiscalización de leña exigiendo a los comerciantes un xilohigrómetro para medir humedad , una tabla de conversión y la energía que aporta el producto.

Juan Almonacid, Jefe de la Unidad Osorno del SII fiscalizó el trabajo formal y que cuenten con la documentación pertinente que exige la ley, no habiendo excusas para el contribuyente, porque aun se usan formularios de papel.

De acuerdo a un catastro inicial, en Osorno habría más de 50 proveedores de leña que están con su negocio formalizado y deben someterse a este tipo de fiscalizaciones para determinar si cumplen con el máximo de humedad permitido. En todo caso la puesta en marcha desde el 1 de marzo será progresiva. .

Comenta!