Fiscalizaciones en terreno y poco tráfico de personas marcaron primeros días de cuarentena en comunas de la región

Las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro y Frutillar vivieron los primeros dos días de cuarentena luego de que comenzara a regir a las 5 de la madrugada de este sábado.

Dicha medida que busca restringuir el desplamiento y movilidad de personas ante el aumento de casos covid-19 estuvo marcado por fiscalizaciones en terreno por parte de personal de salud junto a uniformados de Carabineros, Ejército y PDI.

Durante el día sábado un hecho aislado se registró en la comuna de Frutillar por dos personas que no portaban los respectivos permisos temporales por lo cual quedaron detenidos. Sin embargo, según señalaron autoridades gubernamentales, en general hubo buen comportamiento de la población.

Por lo anterior, el Jefe de la Defensa Nacional en la región de Los Lagos, General Cristián Eguía, manifestó que se implementará similar estrategia aplicada en Puerto Montt, respecto a la presencia de patrullas sanitarias, donde se destaca el control fijo al menos en el ingreso de Frutillar que cuenta con el apoyo de personal de Carabineros, Ejército y Salud.

Por parte, Osorno que vive su segunda cuarentena desde el inicio de la pandemia, tuvo diversos operativos de fiscalizaciones como por ejemplo en la feria Pedro Aguirre Cerda (PAC) donde personal municipal estuvo controlando las tres entradas dejando ingresar sólo a personas con su permiso correspondiente. También hubo presencia de patrullas policiales.

Asimismo, en el radio céntrico de la ciudad se observó la presencia de Carabineros, militar y de la PDI solicitando de manera aleatoria los permisos para que las personas pudiesen circular sin ningún inconveniente.

Por lo anterior, el prefecto de Carabineros de Osorno, coronel Gustavo Saavedra, dijo que el comportamiento de los osorninos fue positivo ya que no hubo mayor afluencia de público, aunque sí detenidos por no portar su documentación para estar en la vía pública.

Río Negro y San Juan de la Costa también tuvieron controles en terreno, tanto a transeúntes como a vehículos circulando.

Cabe mencionar que mañana lunes se espera el balance oficial por parte de autoridades locales y regionales respecto a detenidos y situaciones que pudiesen haber ocurrido este fin de semana en estas ciudades.

Comenta!