Fondos AFP: Gobierno pone en jaque segundo retiro del 10% por reforma de pensiones

En el Congreso sigue la discusión sobre los dos proyectos que plantean un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

Ambas iniciativas están siendo discutidas en la Comisión de Hacienda, en la que se pretende elegir solo una idea que sea capaz de abordar los puntos centrales de cada propuesta.

En ese sentido, el objetivo es mantener la universalidad, el no pago de impuesto y la retención para deudores de pensión alimenticia. Además, se deberá definir los tiempos y la posibilidad de que se reintegren los montos.

¿Qué dicen los autores de la iniciativa?

El diputado independiente Karim Bianchi, uno de los promotores de un segundo retiro del 10%, se refirió al futuro de la iniciativa y los cuestionamientos desde La Moneda.

“Esperamos que avance. Del Gobierno hemos escuchado críticas, hemos visto cómo han acelerado el proyecto de la reforma de pensiones que yo creo que van por dos caminos diferentes”, manifestó.

Reforma de pensiones en jaque

Por su parte, el Gobierno rechaza la propuesta y así lo reafirmó el ministro de Hacienda en conversación con El Mercurio.

“Si es que logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones. Ambas partes lo tenemos claro, eso es parte de lo que está en juego”, señaló Ignacio Briones.

“Usted comprenderá que cuando se avanza en disminuir los ahorros que estaban para las pensiones en un eventual segundo retiro, que ya empieza a disminuirlos harto, donde cada peso que usted saca del retiro es un peso del reparto que por definición, es una cuenta que se le pasó al fisco”, agregó.

La propuesta de los expertos

El académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, propone un nuevo beneficio que sea adicional a las ayudas estatales.

“Sumado a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia o a los programas de empelo, se plantee un nuevo préstamo”, indicó.

Al eventual segundo retiro de los ahorros previsionales aún le queda camino por recorrer, pero el Gobierno espera evitar que prospere, a pesar de que algunas familias manifiestan que necesitan un segundo 10%.

“Yo lo saqué la primera vez y, si está la posibilidad de sacarlo nuevamente, porque es plata nuestra, lo volvería a hacer. (Hay) Muchas deudas y los niños necesitan seguir comiendo”, postuló un cotizante.

Comenta!