FMI aplica brusco recorte en proyección del PIB de Chile en 2020: Prevé una caída de -7,5%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó “bruscamente” su estimación de crecimiento del PIB de Chile desde -4,5% a -7,5% para este 2020, siendo una de las proyecciones más negativas para la economía chilena. Respecto a la recuperación prevista para 2021, la entidad prevé una expansión de 5%, por debajo del 5,3% que había estimado a mediados de abril en su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

“Tras un desempeño resistente en el primer trimestre, se espera que la actividad económica se contraiga bruscamente en el segundo trimestre debido a las estrictas medidas de distanciamiento social, y, en menor medida, una demanda externa más débil de los socios comerciales”, expuso el FMI en su informe. El organismo internacional indicó sobre la economía chilena que “se espera que la recuperación de la actividad comience en el tercer trimestre y continúe en 2021, respaldada por medidas fiscales, monetarias y financieras sin precedentes”.

El pasado miércoles, el FMI actualizó sus principales proyecciones mundiales y corrigió desde un -3% a un -4,9% su estimación para el PIB mundial este 2020. En cuanto a América Latina, bajó su previsión de -5,2% a -9,4%, ubicando a la región como la más golpeada por la crisis del covid-19. “La pandemia ha tenido un impacto más negativo que lo previsto en la actividad en el primer semestre de 2020 y la recuperación será, según las proyecciones, más gradual de lo que se había pronosticado”, indicó el Fondo en su actualización.

Asimismo, advirtió que “el impacto adverso en los hogares de bajos ingresos es particularmente agudo y pondría en peligro el avance significativo de la lucha contra la pobreza extrema logrado a nivel mundial desde la década de 1990”.

Proyecciones para la región

También el FMI actualizó sus proyecciones para el resto de los países sudamericanos para este 2020, marcado por la crisis del coronavirus. Así, para Argentina prevé una contracción de 9,9% (5,7% en abril), para Brasil de -9,1% (-5,3% abril), Colombia de -7,8% (frente al -2,4% de abril), para México de -10,5% (-6,6 de abril), para Perú de -13,9% (tras el -4,5% de abril) y Venezuela una contracción de -20% (-15% de abril). Para el próximo año el Fondo Monetario proyecta un alza de 3,9% para Argentina, 3,6% para Brasil, 4% para Colombia, 3,3% para México, 6,5% para Perú y de -5% para Venezuela.

Fuente: Emol

Comenta!