“Fondéate en tu casa”: PRODEMU llama a aprovechar el empoderamiento digital para tener un 18 más seguro

La pandemia que afecta al país hace seis meses obliga a las autoridades a tomar medidas para prevenir un alza en los contagios durante los días de celebración de las fiestas patrias. Por ello PRODEMU, fundación que preside la Primera Dama Cecilia Morel, quiere sumarse a este llamado e incentivando las reuniones digitales con nuestros familiares y amigos cercanos.

Más de 1300 mujeres PRODEMU podrán estar conectadas durante estas celebraciones gracias a la ruta del empoderamiento digital, que las capacitó en herramientas y uso digital tanto para redes sociales como para usos comerciales, lo que también les permitirá comunicarse con sus familiares y ofrecer sus productos y emprendimientos a sus contactos por Facebook o Instagram, generando ingresos extras en estos días.

La pandemia obligó a muchas mujeres a superar la brecha digital, que según el Centro de Estudios de Género de PRODEMU también es una brecha de género. De acuerdo a una muestra, de 1.024 mujeres encuestadas, 811 cuentan con conexión a internet (79,2%) y 213 no tienen conexión a internet (20,8%). Para este grupo, que son mujeres que están mayormente entre los 60 y 70 años se concluyó que un 42% de ellas no accede a internet, porque “el costo del servicio es muy elevado”, un 26,3%, “no sabe cómo usar internet” y un 15,9% “no sabe utilizar smartphone o un computador.”

Debido a lo anterior, PRODEMU entregó un importante kit digital, que consiste en un equipo Samsung Galaxy A10S con minutos ilimitados por 18 meses, 4G, redes sociales gratis y cobertura en todo Chile, incluida Isla de Pascua.

Para la Directora Nacional Paola Diez, “este kit permite que en estas fiestas patrias, las mujeres PRODEMU puedan cuidarse de acuerdo a las medidas sanitarias que rigen en sus territorios, pero estando conectadas con sus seres queridos a través de las redes sociales, esta es una herramienta de empoderamiento digital que les permitirá pasar estas fiestas acompañadas pese a las restricciones”.

Los talleres de este programa inédito en Chile cuentan con enfoque de género, ya que “las mujeres no pueden quedar al margen de este proceso de digitalización debido a que la brecha digital en su vida cotidiana se refleja en inseguridad y falta de empoderamiento, sintiéndose a la vez excluidas de derechos y beneficios”, explicó Paola Diez.

La Directora Nacional también hizo un llamado a seguir el plan Paso a Paso del Gobierno, el cual es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia y que permitirá que durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se puedan realizar reuniones hasta un máximo de 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios cerrados y 10 personas en total en espacios públicos en comunas en Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. “Quienes no puedan visitar o ver a sus familiares, intentarán conectarse a través de otras vías, pero lo importante es cuidarnos a nosotras y a nuestros seres queridos”, puntualizó.

Fuente: soychile

Comenta!