Formalizan a los presuntos involucrados en una red de corrupción descubierta en el Minvu

Esta mañana, en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago se dio inicio a formalización por fraude al fisco y lavado de activos contra seis funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y 15 particulares. Se espera que la audiencia -que tuvo un receso- que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte se extienda hasta al menos las 20:00 horas.

En total son 21 los investigados por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos al interior de la cartera de Gobierno, entre los cuales estarían funcionarios del área de informática. El fiscal regional, Xavier Armendáriz, señaló que la investigación inició en marzo de 2018, por hecho que datarían desde 2015 hasta el presente año.

Por este motivo, durante el viernes se detuvo a los presuntos involucrados y se allanaron oficinas del Minvu yu de otras reparticiones públicas, pues, de acuerdo al ministro Cristián Monckeberg, la presunta red de corrupción habría operado en el MOP, el Mineduc y la Segpres. La investigación señala que los acusados habrían favorecido adjudicaciones e empresas en contratos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En una arista de este mismo caso, se indaga presuntos fraudes al interior de la Secretaría General de Gobierno, la subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Educación.

Fuente: Emol

 

Comenta!