Formulan cargos millonarios a empresas de Osorno por incumplimiento con Plan de Descontaminación Atmosférica

Recientemente la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, formuló cargos hacia los restaurantes Natsuki y Mix sushi, así como también a la empresa Inoxcentro, las cuales no cumplieron con el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, incurriendo en infracciones que arriesgan multas hasta los $570 millones de pesos, cada una.

Todo se habría generado producto de que en las fiscalizaciones realizadas por la SMA se constató el uso de chimeneas al interior de ambos locales de comidas. En tanto en la empresa comercial se identificó la utilización de un calefactor unitario a leña.

Al respecto, Ivonne Mansilla, jefa regional de la SMA comentó que en el marco del PDAO es que se han realizo fiscalizaciones que dieron por formuladas tres inicios de procesos sancionatorios.

Asimismo, la encargada comentó que las empresas tendrán un plazo de 10 días para formular sus descargos y entregar los respectivos antecedentes, a modo de evitar una posible multa, para lo cual deberían comprometer una serie de obras e inversiones.

Cabe decir que según el artículo 23 del Decreto Supremo N°47 del año 2015 que fija el Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno, se prohíbe el uso de chimeneas de hogar abierto destinada a la calefacción en establecimientos públicos o privados emplazados en la ciudad, durante todo el año. En tanto, el artículo 24 prohíbe la utilización de artefactos unitarios a leña en establecimientos comerciales.

Cabe consignar que en lo que va del año 2017 y 2018, la oficina regional ha realizado 160 fiscalizaciones a actividades industriales, comerciales y públicas, principalmente vinculadas a estas prohibiciones y al uso de calderas nuevas y existentes.

Commentarios