Fortalecen estrategias para recuperación de bosque nativo en las Región de Los Lagos.


Seremi de Agricultura y director ejecutivo de CONAF informaron que, a través de prácticas de restauración de ecosistemas forestales, se ejecutará un plan de recuperación económica que creará cerca de 1.200 empleos en la región.
Con el propósito de fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó que iniciará la ejecución de un programa que apunta a la recuperación de ecosistemas forestales, a través del cual se crearán 1.200 empleos a nivel regional. El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, junto al Seremi de Agricultura de Los Lagos, Eduardo Winkler, resaltaron los esfuerzos que se realizan a nivel local para conservar el patrimonio forestal local, así como también para aumentar la masa boscosa del territorio.

“Si sumamos el Fondo Verde del Clima y el programa de reactivación económica vamos a generar una gran sinergia en materia de creación de empleos. Ésa no sólo es una gran noticia para la CONAF, sino también para Chile”, señaló el director ejecutivo de CONAF.

En esa línea, Rodrigo Munita indicó que, además del Programa de Reactivación Económica, CONAF iniciará la ejecución del Fondo Verde del Clima (FVC), una línea financiera dependiente de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) orientada a países en desarrollo y enfocada en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y la mejora en la respuesta al cambio climático.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que el Fondo Verde del Clima financiará iniciativas de manejo sustentable del bosque y recuperación de bosque nativo. Lo anterior, por medio de medidas de forestación, restauración, manejo, silvicultura preventiva contra incendios forestales, educación ambiental y resguardo de zonas de protección de suelo, humedales, cabeceras de cuenca, cursos y cuerpos de agua.

“Eso nos permitirá recuperar bosques degradados, aumentar la masa de boscosa a nivel regional y, además, aportar a la creación de empleos que es tan importante en estos días”, afirmó el Seremi de Agricultura.

Por su parte, el director de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, sostuvo que el Fondo Verde del Clima traerá a la región una inversión de 28 millones de dólares a ejecutar en 6 años. “Así podremos aumentar la cobertura boscosa y combatir el cambio climático a través de la fijación de carbono. En el contexto de pandemia, se sumará el Fondo de Recuperación Económica que comenzaremos a aplicar como CONAF”.

Comenta!