Frente de mal tiempo se extiende por 48 horas más en la región de Los Lagos

Autoridades mantienen alerta temprana preventiva para le Región de Los Lagos, debido a las condiciones climáticas que consideran intensos vientos, precipitaciones y probables tormentas eléctricas, condición que podría registrarse en el transcurso de esta tarde.

La información da cuenta de que el frente de mal tiempo se extenderá en la zona por al menos 48 horas más, dijo la Intendenta (S) Leticia Oyarce, quien sesionó la mesa técnica del Comité Regional de Emergencia en dependencias de Onemi.

Hasta el momento, la autoridad regional, detalló que se han registrado situaciones en Ancud que afectó a trabajadores que quedaron aislados producto de un socavón, pero que fueron evacuados por la Armada y Bomberos con la coordinación de la gobernación provincial de Chiloé. Además de inundaciones menores en Puerto Montt y Calbuco.

La Supervisora del Centro Meteorológico Regional Sur, María Paz Lara, informó que la probabilidad de tormenta eléctrica se espera en la zona de la costa, valle, pre cordillera y cordillera entre las regiones de la Araucanía hasta Aysén durante la tarde y noche del día de hoy. “Para mañana se esperan vientos con un rango entre 40 a 60 kilómetros por hora principalmente en la costa”, indicó.

El Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés, reiteró que lo más complejo pudiera darse con la presencia de las tormentas eléctricas, destacando que  “el mensaje está centrado en informarse y en adoptar medias preventivas desde el grupo familiar y de las empresas”.

También, recordó que se encuentran cerrados los puertos para embarcaciones menores como una medida preventiva, dado la intensidad de los vientos. Se mantiene la conectividad en ruta 5 y ruta 7, vale decir Pargua – Chacao y caleta la Arena Puelche.

Se han activado los sistemas de respuesta por parte de los municipios para alertar a la población ante cualquier evento de emergencia”, dijo Vergés.

De la oficina de Sernageomin de Puerto Varas, la geóloga Natalia Garrido, aclaró que con el sistema frontal en curso no se han registrado eventos de remoción en masa, “sin embargo los montos pronosticados para costa son alto, por lo tanto son bastante susceptible a remociones en masa en zonas costera como Osorno, Pucatrihue, Maicolpue, caleta Estaquilla, en general sectores costeros porque tienen una precipitación un tanto mayor, sin embargo esperamos no tener evento en la ruta Puyehue”.

Imagen de la mesa técnica del Comité Regional de Emergencia en dependencias de Onemi

Comenta!