Fuero laboral y descanso de 14 días: Presentan moción para reconocer a trabajadores de la salud

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola junto a parlamentarios de la oposición y organizaciones de la salud presentaron un proyecto de ley que busca reconocer a los trabajadores de la salud durante la pandemia, con un “descanso compensatorio” y fuero laboral para todos los trabajadores de la red asistencial, tanto pública como privada.

El proyecto propone establecer fuero laboral, es decir la prohibición de despedir al trabajador, desde la última prórroga del estado de excepción constitucional de catástrofe hasta un año después. Además, un descanso compensatorio especial de 14 días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales correspondientes que podrá ser utilizado en un período de dos años desde publicada la ley.

Hemos escuchado durante todos estos meses que las trabajadoras y trabajadores de la salud son aplaudidos por los usuarios, son aplaudidos por el gobierno, pero creemos que si bien los aplausos son valiosos y valorables, no basta solo con aplaudirlos sino que también con hacernos cargo de la seguridad laboral”, dijo la diputada Cariola.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados Ricardo Celis (PPD) en tanto, dijo que Chile “trabajadores de la salud han salvado miles y miles de vidas, y han generado a muchas personas condiciones de bienestar. Eso ha sido a expensas de su trabajo, de su esfuerzo de largos turnos, de cambios de horarios, muchas ocasiones han abandonado el hogar para proteger a sus padres, a sus niños, para protegerse a ellos y sus familias”.

Esos actos que son casi de heroísmo, tienen que tener alguna compensación del Estado, y esa compensación del estado y del país, además de los aplausos y además del cariño que es necesario y bienvenido, tiene que expresarse en medidas concretas”, agregó.

La propuesta impulsada por la diputada Cariola cuenta con el apoyo de la diputada Claudia Mix (COMUNES) y de los diputados Ricardo Celis (PPD), Patricio Rosas (IND), Miguel Crispi (RD), Boris Barrera (PC), Guillermo Teillier (PC), Diego Ibáñez (PCS), Juan Luis Castro (PS), Víctor  Torres (DC).

Comenta!