Senado suspendió tramitación de financiamiento de campañas del plebiscito a sólo cinco días de su inicio

Durante esta jornada se esperaba que el Senado votara el proyecto de ley referido al financiamiento de campañas y propaganda del plebiscito constitucional de octubre. Sin embargo, y tras una solicitud de la bancada de Renovación Nacional, la tramitación se suspendió.

A cinco días del comienzo de la campaña, el comité oficialista pidió una segunda discusión de la norma, debido a discrepancias en torno a dos puntos.

El primero, correspondiente al numeral uno, es el “que fija el límite total de los aportes individuales que realicen personas naturales”. El otro es el numeral tres, que indica que “el límite del gasto electoral para cada partido político será el que resulte de multiplicar 0,010 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito”.

Quien planteó esta inquietud fue el senador RN Rodrigo Galilea. “Sabemos que los tiempos son escasos, hemos decidido pedir una segunda discusión en este tema. Estoy consciente que es un balde de agua fría para muchos. En representación de comité de RN vamos a pedir segunda discusión en este proyecto de ley”, afirmó el parlamentario.

Desde la oposición, el senador PS Álvaro Elizalde sostuvo que “la opción Apruebo tiene mayoría contundente en la ciudadanía, pero en el PIB es minoría. Los grandes fortunas no están por el apruebo. Entiendo el punto y creo que debemos trabajar indicación que establezca máximo por opción y tendrá que repartirse entre partidos y organizaciones”.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, llamó a sesionar este viernes a las 16:00, con el fin de votar este proyecto hasta su total despacho.

Comenta!