Funcionarios de Salud Municipal de Osorno evalúan paro indefinido para remover a director Jaime Arancibia

Fuentes al interior de la Dirección de Salud Municipal de Osorno confirmaron a Radio Sago que Afusam Osorno iniciaría un paro indefinido de la Atención Primaria de Salud, a la espera de lo que ocurra durante esta jornada cuando se termine la reunión que en este minuto se lleva a cabo con el alcalde Emeterio Carrillo, con el objetivo de que se remueva al director de Salud Municipal, Jaime Arancibia.

Los funcionarios acusan una serie de malas prácticas por parte del mencionado director, las que incluyen acoso laboral, problemas de seguridad en los recintos, falta de insumos, infraestructura deficiente, falta de horas médicas y escasez de personal, además de mal reclutamiento del mismo, y retrasos en los pagos de funcionarios a honorarios, entre otras. Problemas y casos que fueron recopilados y enviados a través de una carta al propio alcalde Carrillo y al Concejo Municipal.

Las consecuencias de la gestión ha generado, según dicen los funcionarios en la carta a la que tuvo acceso Radio Sago, “una alta rotación de personal, el clima laboral tóxico, desconocimiento de los problemas y las necesidades de los funcionarios, y los establecimientos que se encuentran a su cargo, no mostrando empatía con los trabajadores y trabajadoras del equipo de salud,   no se comunica claramente con su equipo y muestra desconfianza hacia los funcionarios, llegando a pedirle directamente la renuncia a los funcionarios sin  mediar acto administrativo como lo indica nuestra ley, lo que nos hace suponer el desconocimiento de las normativas legales que rigen a la Atención Primaria de Salud», dicen.

Y agregan que «a esto se suma, que en la actualidad el Clima Laboral existente ha ido en franco deterioro, generando desmotivación, pérdida de autoestima, aumento en el número de licencias médicas, pérdida de interés por falta de estímulos, crisis profesional, inestabilidad de la fuente laboral, todo esto sumado al alto nivel de stress al cual están sometidos los funcionarios a diario, por la contingencia mundial a raíz de la Pandemia COVID 19″.

La idea de los funcionarios es que se le exija la renuncia al cargo, de lo contrario iniciarán la movilización a partir de este martes en primera instancia, aunque manteniendo atención en farmacia, vacunatorios, alimentos, sectores respiratorios, por lo que anunciarán modificaciones en las horas tomadas o procedimiento para trámites impostergables de los usuarios si se llega a confirmar.

Consultados por el tema, desde Afusam indicaron que esperarán que concluya la reunión mencionada con el alcalde para emitir una declaración oficial, además de confirmar si es que se realizará el paro indefinido o no durante las próximas horas.

En tanto, el aludido Jaime Arancibia declinó hacer declaraciones mientras no exista información oficial respecto del requerimiento de los funcionarios. Además de aclarar que por el momento lo que está planeado es una reunión este miércoles con Afusam pero para analizar temas de otra índole, que tienen que ver con pago de jubilación a algunos exfuncionarios.

 

 

Comenta!