Fundación Región y Futuro: “no es justo endosar sólo a los municipios la responsabilidad de los vertederos”.

83

El presidente de la Fundación Región y Futuro, Rabindranath Quinteros, afirmó que no es justo endosar la responsabilidad de la gestión de los vertederos exclusivamente a los municipios.

Ello, luego de que, desde la Seremi de Salud de Los Lagos, se oficiara a las administraciones comunales de Chiloé advirtiendo sobre la urgencia de presentar soluciones definitivas respecto de los vertederos locales

Quinteros señaló que “las autoridades tienen que cumplir su trabajo, y eso es lo que ha hecho la Seremi de Salud, alertando sobre la necesidad de abordar esta situación. Pero este es un problema que se viene arrastrando desde hace ya varios años y que excede absolutamente las capacidades y los recursos de las administraciones comunales” señaló el presidente de la fundación Región y Futuro.

Añadió que la disposición de los residuos en Chiloé se ha convertido en uno de los principales conflictos sanitarios y ambientales del archipiélago y que, por tanto, requiere de una respuesta en conjunto de las autoridades locales, regionales y también del sector privado, que es un importante generador de residuos.

“El caso de Ancud es dramático, el municipio no puede seguir gastando recursos en trasladar semanalmente la basura hasta la región del Bio Bio. Allí se necesita una intervención y el compromiso de todas las autoridades”, recalcó.

A juicio de Quinteros, es necesario establecer nuevos mecanismos para reducir y revalorizar los residuos y así aminorar sus volúmenes, redimensionando de paso el esfuerzo de los municipios a la hora de eliminar la basura.

“Sabemos que algunas comunas de la provincia ya tienen programas de reciclaje de papel, vidrio y chatarra, pero aproximadamente el 50% de la basura domiciliaria corresponde a residuos orgánicos -restos de frutas, hortalizas, poda y jardín, entre otros-, fácilmente compostables. Entonces, si se logra convertir esos residuos en biofertilizantes, se puede reducir a la mitad la carga de basura, ampliando así la vida útil de los vertederos”, detalló el Presidente de Región y Futuro.

“Lo que no se puede hacer es ponerle la soga al cuello a los municipios, porque aquí las responsabilidades son compartidas. Hoy Chiloé está pasando por este problema porque en su momento no se resolvió correctamente el proyecto del relleno sanitario provincial”.

Comenta!