Ganaderos cerraron filas tras una sola huella,Carbono neutral al 2050.

277

 

Como uno de los objetivos después de la COP25, se logró reunir a los ganaderos de la región de los Lagos, productores de carne y leche, en el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, para trabajar por lograr que Chile sea carbono neutral el año 2050. Según el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, se pretende medir desde el punto de vista ganadero la huella de carbono del sector, pero desde el balance,desde el equilibrio, es decir cuanto se captura y cuanto se emite y esto lo catalogó de un desafío nacional.

En una segunda etapa, en otra reunión, comunicarán oficialmente este proyecto y se buscará el financiamiento.

Entre las reacciones de ésta convocatoria ambiental, el presidente de SAGO A.G. Christian Arntz valoró que los gremios se unan en torno a este objetivo y junto a los organismos técnicos avancen en el tema y además se derriben mitos que han instalado estudios tendenciosos.

Eduardo Schwerter, Presidente de FEDELECHE, dijo estar convencido que el sector hace un aporte positivo a la huella de carbono con una eficiente ganadería.

Por su parte el Presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, se mostró satisfecho de la convocatoria efectuada por el Seremi de Agricultura y espera que ojalá el organismo técnico sea el INIA, habilitado para abordar este proyecto.

El Director del INIA REMEHUE, Sergio Iraira, agregó que ellos ya están trabajando hace tiempo en el tema de la huella de carbono y valora que se junten todos los ganaderos, porque es una buena noticia que se unan los sectores de la leche y la carne.

Sergio Iraira estima que sería bueno iniciar el trabajo a nivel regional antes de buscar un trabajo conjunto a nivel nacional y después avanzar en ese objetivo.

Así se dio el primer paso para que Chile sea Carbono neutral al 2050 , con la reunión de los ganaderos de la leche y la carne de la Región de Los Lagos, en la que estuvieron presentes, Seremi de Agricultura, SAGO, FEDELECHE, CONSORCIO LECHERO, CORPCARNE, FEDECARNE e INIA.

Comenta!