Garantizar acceso al agua y a mejor Internet: Presentan proyecto de plan universal de conectividad y sanitario

La conectividad y el acceso al agua potable son problemas que se han profundizado debido a la crisis sanitaria que aqueja al país.

Contar con un buen acceso a Internet para teletrabajar, estudiar, sacar permisos o hacer videollamada con familiares se ha convertido en una necesidad básica. Mientras que contar con agua potable para un correcto lavado de manos es fundamental para evitar la propagación del coronavirus.

Algunas comunas de Valparaíso no cuentan con este servicio básico debido a la sequía que enfrenta la zona. Autoridades como los senadores Kenneth Pugh(independiente) y Juan Ignacio Latorre (RD) han afirmado que la región está en “estado de catástrofe” debido a la crisis hídrica.

Por ello, fue presentado un proyecto que crea un Plan Universal de Acceso Sanitario, que garantiza el acceso al agua potable y alcantarillado.

La senadora Ximena Rincón (DC) explicó que tal iniciativa consiste en garantizar el acceso a servicios sanitarios, particularmente, en lugares vulnerables donde se dificulta el acceso geográfico. Además, se contempla un plan de acción para acompañar a las comunidades dotándolas de políticas de acompañamiento, fomento técnico y económico.

El plan pretende evaluar constantemente las condiciones tarifarias tanto de los sistemas sanitarios actuales como también de los que se implementen mediante esta ley. Esto para promover el alcance de un valor uniforme, proporcional y justo en todo el territorio nacional.

“La autoridad podrá tomar medidas como entregar a las comunidades las herramientas necesarias para la gestión de los sistemas sanitarios de agua potable y alcantarillado, contemplando acciones de acompañamiento técnico y financiero. Establecer tarifas rebajadas, suspensión del servicio o prórroga de pagos temporales en lugares de alta vulnerabilidad social o en caso que las condiciones sanitarias o de emergencia lo amerite. Requerir de las empresas sanitarias, cualquiera sea la forma de administración, la información que estime necesaria para el cumplimiento de la iniciativa”, manifestó la parlamentaria.

Comenta!