General Hermes Soto y solicitud de renuncia: “Acato absolutamente lo que dice el Presidente”

El general director de Carabineros, Hermes Soto, afirmó que “acato absolutamente lo que dice el Presidente”, tras la solicitud de renuncia al cargo por la crisis que desató el caso Catrillanca, pero no dimitirá, razón por la cual el Congreso sesionará hoy de todas maneras para recibir el decreto que da curso a su salida del cargo.

“El Presidente de la República, con las facultades constitucionales que él tiene, me ha pedido la renuncia, situación que yo acepto. Es una renuncia dispuesta y solicitada por el Presidente de la República al cargo del general director, así que yo acato absolutamente lo que el Presidente ha dispuesto y él ha iniciado la tramitación oficial para dicha renuncia”, señaló.

Las declaraciones las formuló tras llegar al edificio institucional de calle Zenteno. Tras una agitada jornada en La Moneda, ayer el Presidente Sebastián Piñera señaló que “le he pedido la renuncia al general Hermes Soto, general director de Carabineros, para lo cual hemos iniciado el procedimiento correspondiente”.

A raíz de ello la máxima autoridad de la institución policial dio curso a la renuncia de 10 generales del organismo, esto, según el Gobierno, para facilitar la conformación de un nuevo Alto Mando.

Situación gatillada luego de que el miércoles se conocieran inéditos videos que mostraban el momento en que el comunero mapuche Camilo Catrillanca recibió disparos en medio de un operativo de Carabineros, terminando finalmente con su muerte.

La petición de renuncia dispuesta por Piñera se dio ya que Soto se negó a presentarla voluntariamente. Ante esto, el Mandatario se vio obligado a dictar un decreto supremo fundado que determine la remoción del general.

Por ello, se informó al Senado y a la Cámara de Diputados de la decisión, quienes convocaron a una sesión especial para esta jornada con el fin de conocer dicho decreto. Además se deberá enviar el documento a la Contraloría, el cual será sometido a toma de razón.

Fuente: Emol.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here