General Yáñez en aniversario de Carabineros: No basta solo con reformar la institución

32

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aprovechó la actividad de conmemoración del aniversario 95° de la institución para enfatizar que «no basta solo con la reforma a Carabineros» para solucionar el problema de la seguridad social.

En la actividad participaron el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches.

«Los fenómenos sociales que nos afectan son producto de la incapacidad de adaptación a la convivencia social y a la falta de entendimiento que resiente a tan anhelada seguridad y paz social. Quienes adopten esta forma de vida, son el resultado del fracaso del sistema en su conjunto», señaló Yañez.

«Carabineros de Chile hace sus mejores esfuerzos por contribuir a controlar el fenómeno delictual, pero les recuerdo que actuamos sobre los efectos de la detención social y no sobre sus causas. Aquí se requiere el compromiso de todos, la sola reforma a Carabineros no va a solucionar el problema», planteó.

ELIZALDE: EL GOBIERNO TIENE INSTRUMENTOS PARA RESTABLECER EL ORDEN PÚBLICO

Desde la oposición, en tanto, acusan ambigüedades respecto a la seguridad por parte del Gobierno, por lo que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, manifestó que «el Gobierno tiene instrumentos en el marco del Estado de Derecho para restablecer el orden público y sobre todo para garantizar que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro sin ningún tipo de restricciones».

«Cuando se utiliza un camión para cortar una vía tan relevante como puede ser una carretera, eso genera consecuencias muy complejas para el resto de las personas. Por tanto, si los camioneros quieren manifestarse, pues están en su legítimo derecho, que se bajen de los camiones y lo hagan como ciudadanos a pie, como lo hacen todos los ciudadanos cuando se expresan en democracia», enfatizó.

COMISIÓN INVESTIGADORA

En tanto, el diputado Andrés Longton, jefe de bancada de Renovación Nacional, indicó que presentaron una «comisión investigadora para efectos de revelar por qué el Gobierno no está utilizando las herramientas que le entregan la constitución y las leyes para combatir la delincuencia y restablecer el orden público».

El parlamentario afirmó que esta acusación se basa en que el Ejecutivo «no ha presentado querellas cuando corresponda, ha debilitado los equipos de Interior que, durante mucho tiempo, han llevado a cabo querellas contra personas que han cometido graves delitos y, en definitiva, señales políticas que nos dan a entender que detrás hay una razón ideológica para causar simpatía y confianza en grupos radicalizados».

Fuente: Cooperativa

Comenta!