General Yáñez fue sobreseído por muerte de malabarista en Panguipulli

37
Santiago, 18 de septiembre de 2022. Función de Gala con motivo de la celebración del 214º aniversario nacional en el Teatro Municipal de Santiago. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Esta jornada, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue sobreseído por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la responsabilidad de la muerte del malabarista en Panguipulli.

Recordar que el artista callejero, Francisco Martínez, murió el 5 de febrero de 2021 por un impacto de bala del sargento de Carabineros, Juan González, tras resistirse a un control de identidad.

Además, el funcionario policial fue sobreseído por la Justicia, por considerar que actuó en legítima defensa, debido a que el malabarista se acercó al policía con machetes.

La fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, apuntaba a Yáñez por su presunta responsabilidad en la omisión en apremios ilegítimos durante el estallido social.

Por ello, la defensa del general Yáñez solicitó su sobreseimiento añadiendo que no se cometieron crímenes de lesa humanidad.

La jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Marcia Figueroa, indicó que “no hay un ataque generalizado y no responde a una conducta sistematizada del Estado por estos agentes”.

Mientras que el abogado del general director, Jorge Martínez, afirmó que “ellos vincularon el hecho de Panguipulli con la existencia de los requisitos de delitos de lesa humanidad, lo que jurídicamente es absolutamente incorrecto, ya que el hecho fue totalmente aislado que ocurrió dos años después del denominado estallido social”.

Fuente: Radio Agricultura

Comenta!